Perú en el Mundo. La boda del hijo del hombre más rico de Asia, en la ciudad de Mumbai (India), el Perú está presente. Virgilio Martínez, junto a su equipo compuesto por 13 personas, cocina para los Ambani y sus invitados. Anant Ambani es el hijo menor del líder de Reliance Industries, Mukesh Ambani; mientras que Radhika Merchant es hija de los magnates farmacéuticos Viren y Shaila Merchant. El equipo de Central, liderado por Martínez, cocinó a pedido de la familia especialmente hoy 12 julio el día oficial de matrimonio. Cocina peruana para 600 invitados (total 3000+) dentro de los que figuran Kim Kardashian, Khloe Kardashian, Mike Tyson, John Cena, David Beckham, Jay Shetty, Adele, Boris Johnson, Hilary Clinton, Adele, Drake y Lana Del Rey, entre otros.
Todos los invitados disfrutaron la comida Peruana en la Boda del Año.
¿Qué menú preparó Virgilio Martínez para la boda de Anant Ambani?
Para la exclusiva boda de Anant Ambani, hijo del magnate Mukesh Ambani, el chef peruano Virgilio Martínez ha creado un menú excepcional que fusiona la rica tradición culinaria peruana con ingredientes selectos y presentaciones innovadoras. Entre los platos destacados se encuentran:
- Zucchini & asparagus tiradito (tiradito de calabacín y espárragos)
- Purple amaranth (amaranto morado)
- Avocado emulsion peruvian corn (emulsión de palta y maíz peruano)
- Cantaloupe ceviche & burrata (ceviche de melón y burrata)
Luego de ser considerado en 2023 como el Mejor restaurante del mundo, el peruano Virgilio Matinez ingresó con Central este 2024 al salón de la fama del ránking The World’s 50 Best. De esta manera, el establecimiento liderado por Virgilio Martínez y Pía León pasa a una prestigiosa lista de restaurantes premiados entre los que se encuentran El Celler de Can Roca y Noma.
La historia de Central
El 20 de abril del 2009, Central abrió sus puertas en el distrito de Miraflores.
El restaurante lleva ese nombre porque sus pesadas paredes de cemento pulido evocan el ambiente de una fábrica moderna. “También porque recuerda al Mercado Central, como que es precisamente una cocina de mercado la que aquí se ofrece, porque esta -un cubo de vidrio- se encuentra al centro del restaurante, como protagonista indiscutible. Y por último, porque pretende centralizar lo mejor de la gastronomía peruana”, anunciaba la revista “Somos” sobre la inauguración.
Virgilio Martínez, egresado de Le Cordon Blue de Canadá y diplomado en Londres en pastelería y gastronomía, trabajó en cocinas de Inglaterra, Italia, Singapur y Tailandia hasta que, en el 2005 aceptó el encargo de Gastón Acurio de armar el Astrid y Gastón de Bogotá y, luego de dos años, el de Madrid.
Tras esa experiencia por el mundo regresó a Lima decidido a iniciar su propia historia. Así comienza Central.
Un paso importante para América Latina y el Peru
El cocinero admitió que ganar el premio también supone una gran responsabilidad, ya que tiene un gran significado para Perú y para Latinoamérica y puede ayudar a visibilizar la región en el sector de la gastronomía internacional. “Representamos un territorio, una diversidad y una cultura”, aseguró Virgilio Martínez.
El chef destacó que se trata de una oportunidad para expresar la cultura y la diversidad latinoamericanas, porque, según Martínez, todavía hay mucho por decir, por descubrir y por rescatar, cuestiones para las que ve necesario “determinación, consistencia, disciplina y estrategias” – algo que Virgilio Martínez y Pia León han demostrado tener.